LEON

Destinos-Turisticos


En México existen muchas ciudades cuyo desarrollo les coloca a la vanguardia en términos económicos, industriales y sociales, pero pocas conjugan dichas virtudes con el valor turístico y cultural de una ciudad con historia. Esa conjunción de cualidades convierte a la ciudad de León en un destino ideal para viajeros en busca de gratas e inolvidables experiencias, o en un punto de referencia para los empresarios que buscan variadas oportunidades de negocio. Después de Guanajuato, León destaca como la ciudad más importante de su estado, siendo famosa a nivel mundial gracias a su notable industria zapatera, entre otras. Una infraestructura hotelera de primer nivel ofrece servicios de calidad insuperable, así como restaurantes de varias especialidades gastronómicas o centros de diversión y entretenimiento. El complemento ideal de esta industria de servicios es el Poliforum de León: uno de los más atractivos centros de convenciones en México, mismo que, gracias a su modernidad y amplitud de espacios, lo convierten en imán de empresarios y asociaciones que organizan aquí eventos de gran envergadura.

Y tanto que vivir León! Ciudad cuya hermosa arquitectura le hace brillar cual verdadera joya cultural del mundo: engalanada con piedra centenaria en la Plaza Principal y el Zócalo; la Capilla de Cristo Rey o la Catedral, consagrada esta última por el obispo Diez de Sollano y Dávalos apenas ayer, un 16 de marzo de 1866, siendo el templo dedicado a la Santísima Virgen de la Luz, patrona de los leoneses. Primero conocido como el Convento y Colegio de los Padres Paulinos, después adaptado en 1869 como sede de gobierno, destaca con elegancia el edificio de Palacio Municipal, así como el magnífico Teatro Manuel Doblado en su estilo neoclásico, inaugurado en 1880. A instancias del obispo Don Tomás Barón y Morales se contó con el bello Puente del Coecillo a partir de 1889; el Arco de la Calzada inaugurado en 1896, dedicado a los héroes patrios cuya vida y obra sigue inspirando el vigor de una ciudad incansable.

León fue villa desde su fundación, realizada el 20 de enero de 1576, hasta que el Congreso del Estado de Guanajuato le dio el título de Ciudad un 2 de junio de 1830, marcando desde aquel momento un creciente desarrollo económico y cultural. Por una parte, el auge sobrevino gracias a la industria textil, talabartera, zapatera y curtidora, todas de arraigada tradición hasta nuestros días; por otra, gracias a la herencia educativa legada por el padre Ignacio Aguado con la fundación de los colegios de San Francisco de Sales y el de la Madre Santísima de la Luz, fundados en 1840 y 1844 respectivamente.

Entre sus atractivos, se encuentran:

Arco Triunfal Calzada de los Héroes: La Calzada de los Héroes es el paseo más tradicional de la Ciudad de León, Guanajuato.

Catacumbas del Templo Expiatorio: Estas Catacumbas son el sello característico del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Catedral Basílica Ntra. Sra. de la Luz (Arte): La Catedral Basílica de León fue levantada por los Jesuitas a partir de 1765 y su construcción se finalizó durante el siglo XIX.

Parque Explora: El Parque Explora es un parque ecológico que alberga las instalaciones del Centro de Ciencias Explora y el Foro del Lago ; un fabuloso escenario al aire libre.